viernes, 18 de mayo de 2012

Colores análogos

Los colores análogos son aquellos colores que presentan entre sí un matiz común. Esta noción surge cuando apreciamos la relación que se produce a nivel periférico ( para usar la terminología de Paul Klee) entre los colores. Es decir,  la relación que se da no a nivel de los diámetros ( como los colores complementarios), sino a nivel de la circunferencia. Tal vez sería mejor hablar también de colores adyacentes, ya que la analogía implica una noción de proximidad o cercanía entre los colores.
Cada color tiene sus análogos. Así, por ejemplo, son análogos del amarillo el anaranjado y el verde, que son también sus adyacentes. Estos tres comparten entre sí un matiz común ( amarillo). 
Los colores análogos no son contrastantes entre sí como si lo son los complementarios. Su efecto es de una mayor armonía.
El efecto no es dramático sino lo contrario. El observador aprecia un efecto de equilibrio, de reposo.


Trabajamos seleccionando una relación cromática de análogos:
Análogos del rojo: anaranjado,  rojo anaranjado, rojo, violeta rojizo y violeta.
Análogos del azul:  verde, verde azulado,azul, violeta azulado y violeta.
Análogos del amarillo:  anaranjado,amarillo anaranjado, amarillo,amarillo verdoso y verde.


http://es.wikipedia.org/wiki/Colores_an%C3%A1logos


Paul Klee (1879 -1940) fue protagonista principal de las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo XX. Fue amigo de Kandisky, Kubin y Macke, estuvo en contacto con el grupo Blaue Reiter (El Jinete Azul ) y ejerció la docencia en la mítica escuela Bauhaus.
Era una personalidad independiente y autónoma aunque muy receptiva a la rica eclosión cultural de su tiempo. Había nacido en las cercanías de Berna (Suiza) de padre alemán y madre suiza. Estudió y vivió en Munich, Weimar y Düsseldorf (Alemania). Notable violinista la pintura se le reveló en Túnez, en 1914.Anotó en su diario “Ha llegado la hora feliz. El color y yo somos uno. Soy pintor”.



Klee y el color

A lo largo de su vida, Paul Klee usó el color de maneras variadas y únicas, y mantuvo con él una relación que progresó con el tiempo. Para un artista que amaba tanto la naturaleza parece algo extraño que en sus comienzos Klee despreciara el color, creyendo que no era sino una decoración.
Con el tiempo Klee cambió de idea y llegó a manipular el color con una enorme precisión y pasión, hasta tal punto que terminó enseñando teoría del color y de su mezcla en la Escuela de la Bauhaus. Esta progresión, por sí misma, es de gran importancia porque le permitió escribir sobre el color con una mirada única entre sus contemporáneos.

Ver la relación entre los colores




Concurso fotográfico

Les adjunto el link para que vean el detalle del mismo, en relación a las condiciones, bases y presentación solicitado en la propuesta.
Tenemos tiempo. 
http://abc.gov.ar/alumnos/protecciondelninio/?path=/destacado_1er_concurso/default.htm

Lean el material para descargar pdf.

sábado, 10 de marzo de 2012

" No hay ojo inocente (...)"

El ojo llega a su ejercicio y a su obra cargado de un "saber" (...)
Dicho de otro modo: en la mirada inmediata ya se cuelan, desde siempre poderosos prejuicios,
en su sentido etimológico, más que moral, de orden personal, histórico y cultural"